INTRODUCCION

A comienzos del siglo XXI resulta difícil imaginar una época en la que el único arquitecto era Dios. De hecho, los nidos de algunas aves y colmenas de abejas son más complejos que los refugios primitivos de nuestros antepasados cazadores.

Los inicios de la arquitectura, a pesar de las teorías que defendían los estudiosos europeos del siglo XVIII, no poseen base mística y no existía una única forma de construir cobijos que sirviesen de hogar o de lugares de culto.

La arquitectura surgió a partir del momento en que, conscientemente, se empezó a dar forma a las casas y ciudades. Es decir hace unos ocho  o nueve mil años, o como dijo el arquitecto alemán Mies van der Rohe, “cuando se juntaron bien dos ladrillos”.

LA ARQUITECTURA

“La arquitectura es un arte que todos los hombres deben aprender, porque a  todos concierne”

 John Ruskin

La arquitectura es la ciencia y el arte de diseñar y de construir; es también la madre las artes; pues la pintura, la escultura y las artes decorativas son sus hijas. Es el único arte con el que entramos en contacto diariamente; porque el hombre desde tiempo inmemorial, ha necesitado cobijarse contra las inclemencias del clima. Por darnos techo, la arquitectura es la más humana de las artes así como la más precisa por sus limitaciones materiales.

Suponemos que en tiempos prehistóricos, las cavernas fueron el primer refugio natural del hombre. Luego le siguieron las burdas tiendas de pieles disecadas. Con la primitiva cabaña de troncos y ramas, cubierta con hojas y revestidas con lodo nacerá la construcción.

Los edificios constituyen la historia, (en madera, piedra y metal) del desarrollo cultural y las aspiraciones espirituales del hombre. Los templos y las iglesias han albergado a sus diosas y dioses, las fortalezas lo han protegido de sus enemigos, y los palacios han dado testimonio del poder de sus gobernantes.

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Ejemplos de estructuras

Para decirlo con una frase de Frank Lloyd Wright, “la arquitectura es el triunfo de la imaginación sobre los materiales y los métodos… la naturaleza ha hecho solo criaturas; el arte ha hecho hombres”.

Wright establece entre la diferencia entre el constructor y el arquitecto, aunque la palabra “arquitecto” en griego significa “artífice principal” o “maestro constructor”. Los hombres han discutido sobre la función de los arquitectos y de la arquitectura desde que surgieron los primeros constructores.

LOS INICIOS

Los egipcios concebían la vida terrenal como un período de preparación para la vida eterna posterior a la muerte. Y las tumbas, tales como las pirámides eran construidas sólidamente para perpetuar la memoria de los faraones.

Las tumbas fueron tres tipos: las pirámides reales, como las de Gizeh; las mastabas, como las de Sakkara, cavadas bajo tierra; y las labradas en roca, como la tumba de los reyes, en Tebas.

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Tumba de los Reyes Tebas

La arquitectura del mundo occidental tuvo sus orígenes en tres regiones: el valle  del Tígris y Éufrates, en Mesopotania; el valle del Nilo, en Egipto; y la cuenca mediterránea, particularmente Grecia y sus islas. En cada una de estas regiones, la arquitectura reflejó las más grandes necesidades sociales, culturales y religiosas de los pueblos que en ellas vivieron. Los babilonios y los asirios, por ejemplo, se preocupaban más por “el aquí y el ahora”que por la vida ultraterrena. Su arquitectura se manifiesta en grandes palacios diseñados para hacer agradable la vida. Su material de construcción fue el barro de los ríos de Mesopotania cocido al sol; pero carecían de piedra y de madera para lograr a amplitud de espacio.

Los templos egipcios estaban conformados por vestíbulos y patios rodeados de gruesas paredes. Todo era de piedra a prueba de sismos, y cubiertos con techos a base de losas gruesas, sostenidas por columnas de gran altura, no mayor a seis veces su diámetro.

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De las canteras situadas en las riberas del Nilo procedía el granito rojo, roca caliza y el alabastro; la extracción de las de las enormes piedras se llevaba a cabo por un ingenioso procedimiento que consistía en clavar estacas en las hendiduras de las rocas; después, se mojaban esos maderos y al hincharse por el agua, partían la roca.

EL MEDITERRÁNEO

En el Mediterráneo, en Creta surgirá otro de los grandes centros de la arquitectura occidental, cuna de la cultura griega. En Micenas (1400 a.C.) se conserva la ciudadela de Micenas, famosa por sus murallas de piedra y sobre todo por la puerta de la ciudad “de Los Leones”; construidas con mampostería ciclópea y poligonal. Allí mismo se encuentra la Tumba del Tesoro de Atreo.

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Tumba del Tesoro de Atreo

El período helénico (700 a 146 a. C.), la Edad de Oro de Grecia, se edificaron numerosas teatros y templos, siendo el Partenón de la Acrópolis de Atenas el más emblemático. Diseñado por los arquitectos Ictinos, Calícrates y el escultor Fidias.

Los templos griegos eran de planta rectangular generalmente aunque se encuentran también algunos templetes de planta circular. Las columnas soportaban los dinteles y pórticos triangulares techados con madera embreada a dos aguas. Todo cubierto con tejas de mármol y arcilla. Estos edificios eran cerrados y por el pórtico entraba la luz del sol iluminando la nave.

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Acrópolis de Atenas

LOS ROMANOS

Los romanos herederos de este arte pero con nuevos inventos como hormigón o cemento; una mezcla de polvo de piedras trituradas y cal. Gracias al cemento, levantaron edificios de mayores dimensiones. Construcciones como las termas o baños públicos, las basílicas y las salas de los tribunales.

Durante el período etrusco (750 a 100 a. de C.), utilizaron la albañilería ciclópea y el arco. Más tarde, la arquitectura romana (146 a. de C. a 365) adoptó los órdenes griegos y los modificó para crear el toscazo, que es el estilo dórico simplificado, y el compuesto, que mezclaba el estilo jónico y el corintio.

Los arquitectos del Coliseo progresaron y combinaron los estilos griegos con el romano. Con el hormigón era posible construir arcos, cúpulas y techos abovedados. Mientras que los griegos construyeron templos de una sola planta, los romanos levantaron estructuras gigantescas.

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Coliseo Romano

El Panteón, el mayor de los templos circulares, cuya cúpula tiene 43.50 m de diámetro, ha sobrevivido hasta hoy como el edificio de la antigua Roma más perfectamente conservado.

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Panteón

Los foros como el foro Romano y el de Trajano, eran centros de reunión para desarrollar actividades políticas y comerciales. En las grandes termas se incluían aposentos, teatros y bibliotecas, aparte de los baños públicos.

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Allí están los ejemplos más antiguos de arcos con juntas radiadas. Los romanos utilizaron todavía más ampliamente el arco al construir un sistema de once grandes acueductos. Éstos contaban con una triple hilera de arcos y que llevaban el agua en canales recubiertos de cemento. Los romanos fueron también maestros en urbanismo. Eran un pueblo guerrero que conquistó regiones distantes y, en todas ellas, fundó ciudades según trazos de planos en forma de cuadrícula; sistema que se usará en el trazado de las ciudades coloniales latinoamericanas del siglo XVI.

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DESDE LA OSCURIDAD 

En el año 323, cuando el cristianismo se convierte en la religión oficial del imperio romano, los templos paganos  y basílicas se adaptan a las demandas del creciente número de fieles. Las primeras iglesias tomaron como modelo la basílica, y se edificaron con los materiales de las ruinas de las antiguas construcciones, conservando la tradición romana, tanto en estilo como en construcción y decoración.

En el año 324, el emperador cristiano Constantino traslada la sede de su imperio, de Roma hacia Oriente en la ciudad de Bizancio, a la que denomina Constantinopla hoy Estambul. La arquitectura romana se enriquece dando origen a la arquitectura bizantina, caracterizada por los progresos de la cúpula sobre pechinas, superficies que se originan de la unión de cuatro arcos o más, bien sea para cubrir planos cuadrados o poligonales de iglesias, tumbas y bautisterios. Los altos muros de ladrillo cocido se revisten de mármol y mosaicos vidriados. Las ventanas se harán pequeñas y situadas en forma de corona en la parte ala de las cúpulas, a fin dar ventilación al espacio interior.

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La obra maestra de la arquitectura Bizantina es la famosa basílica de Santa Sofía (Santa Sabiduría), construida por órdenes del emperador Justiniano a. 532; su cúpula tiene 32.60 m de diámetro y la altura hasta la cúspide es de 53.35m. Constantinopla pasa al dominio de los musulmanes en 1453, Santa Sofía es usada como mezquita. La influencia de Bizancio llegó hasta Europa, particularmente en Ravena y en Venecia, las dos ciudades que mantenían un activo comercio con Oriente.

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Vista de San Marcos de Venecia

A LA LUZ

En Occidente la arquitectura romana se transforma dando al estilo románico, que dominó la arquitectura desde el año 475 hasta fines del siglo XII. Se caracterizó por el uso de macizas columnas cilíndricas o pilares, que sostenían arcos de medio punto sobre los cuales había galerías, cubiertas a base de bóvedas de medio cañón, muros gruesos de piedra y ladrillo y el uso de contrafuertes.

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El conjunto ofrecía un efecto austero. A medida que el mundo salía de la “edad de las tinieblas”, se entregaba a una actividad creciente para construir. Por lo general, edificios religiosos. Los monasterios y abadías eran los centros de cultura, y los claustros se construyeron con derroche de belleza. Columnas trenzadas o en espiral, capiteles labrados y arcos con altos y bajos relieves. Los templos adoptan la planta de las basílicas romanas de una y tres naves con el añadido del crucero que dan la forma de cruz a la planta y capillas en el ábside.

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Hacia fines del siglo XII, los arquitectos del período románico comenzaron a buscar un substituto más ligero y sencillo para el arco y las bóvedas romanas, para lograr más altura a las iglesias, logrando así el arco ojival y la bóveda de crucería con nervaduras de la nueva arquitectura gótica. Los muros gruesos y macizos se hacen más delgados y altos gracias a los arbotantes. Prevalecen los vanos sobre los macizos en búsqueda de la luz solar, mediante ventanas amplias y vitrales. Pero no sólo las bellas vidrieras eran los ornamentos de las iglesias góticas; estaban adornadas con variados pináculos, torrecillas, piñones, cresterías, rosetones, gárgolas fantásticas y esculturas.

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Sección Típica de una iglesia Románica El Gótico

CATEDRALES GÓTICAS

Las catedrales góticas se levantan muy altas como símbolo de las aspiraciones espirituales de la humanidad. La Iglesia fue la constructora más importante de aquella época, siendo unas de las más famosas de entre muchas catedrales, La de Nuestra Señora de París, Chartres, Amiens, Santa Capilla en Francia. León, Burgos, Toledo, Barcelona, Sevilla en España. Asís, Siena y Milán en Italia. La de Colonia en Alemania. San Esteban en Austria y la Abadía de Westminster en Inglaterra.  Debemos aclarar que muchas de estas edificaciones tanto religiosas: monasterios, catedrales, y civiles: ayuntamientos, castillos y ciudades amuralladas, tardaron siglos en construirse, abarcando varios períodos. Muchas veces una catedral se iniciaba en estilo románico y se culminaba en  estilo gótico.

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Catedral de Nuestra Señora de París

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Catedral de Siena

RENACIMIENTO

El Renacimiento es el término que se aplica al despertar del arte, la literatura, la ciencia, la filosofía, la política y la educación dentro del espíritu de la antigüedad clásica greco-romana. Se inicia en la baja Edad Media y tuvo apogeo en los siglos XV y XVI, se prolonga hasta primera mitad del siglo XVII, en donde predomina el individualismo sobre el colectivismo medieval en el campo de las artes. El Renacimiento tuvo su origen en La Toscana, siendo la ciudad de Florencia el epicentro de donde se propaga por toda Italia, invadiendo toda Europa hasta llegar a las colonias hispanoamericanas, llegado el descubrimiento del nuevo mundo, lo cual produce una vasta serie de cambios.

El rígido sistema social de la Edad Media, Fundado en la trinidad del señor feudal, el sacerdote y el siervo quedó aniquilado para siempre, por el fortalecimiento de los mercaderes y los guerreros, estableciendo una nueva nobleza, la de la burguesía. Es posible que aquel retorno a lo clásico haya tenido algo de romántico, pero podemos considerar que la nueva clase con poder económico y militar, de los “nuevos ricos”, requerían una expresión tangible de su poder; y que mejor modelo que el poderío del imperio romano.  En Florencia los Médici, poderosos mercaderes, serán los mecenas de artistas de la talla de Brunelleschi, arquitecto de la cúpula del Duomo de Florencia de 42m de diámetro, así como de los grandes genios prototipos del nuevo hombre genial del Renacimiento: Miguel Ángel y Leonardo.

Surgen palacios-fortalezas como el propio Palacio Médici-Ricardi diseñado por Michelozzi, el Palacio Rucellai por Alberti y el Palacio Pitti por Brunelieschi.

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Palacio Médici-Ricardi

En Venecia los nuevos príncipes comerciantes construyen nuevas villas con el gran arquitecto Palladio, autor de la Villa Capra conocida como La Rotonda cercana a Vicenza.

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La Rotonda

BARROCO

El Barroco se inicia en Roma con Bernini arquitecto de la gran Columnata que abraza la Plaza de San Pedro y del Baldaquino del altar mayor de la Basílica de San Pedro. La Iglesia de Jesús de Vignola y Della Porta. La palabra barroco es de origen portugués con la cual se designa a las perlas de formas irregulares. También según otros estudiosos barroco significa en italiano acumulación, recargo de elementos ornamentales.

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Plaza de San Pedro con La Columnata de Bernini

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Iglesia de Jesús

El Barroco español, transplantado en América alcanzó su máxima expresión al mezclarse con el aporte indígena. Se crea un Barroco regional muy rico, gracias a la minería de la plata y el oro de los virreinatos de España en México, Cuzco y Quito, y de Portugal en Bahía y Ouro Preto.

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Catedral de México

   

El Renacimiento llegó a Francia un siglo después que en Italia, pero produjo arquitectos de la talla de Le Vau y Mansart y monumentales palacios como el Louvre y Versalles. Todo se fundirá con el Barroco que tomará giros asimétricos, libres y sutiles que se llamó el Rococo. Este movimiento era un toque de elegancia, de gracia y encanto, muy propio de los extremos de la vida parisien.

En Versalles debo decir que la arquitectura del paisaje, de jardines y fuentes, es más interesante que el mismo palacio, gracias al gran arquitecto paisajista Le Nôtre.  Las perspectivas del gran parque exterior penetran al interior de la gran Galería de los espejos, reproduciendo el paisaje a lo largo de la pared de espejos.

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Palacio de Versalles, París

 

ARQUITECTURA DE LA ILUSTRACION Y LA RAZON

Contemporánea a la revolución francesa, los arquitectos Boullée y Ledoux nos dejarán una arquitectura de expresión monumental, como reacción a los excesos del barroco, a base de una geometría pura, simple y sin ornamentación, de cubos, cilindros, pirámides, conos y esferas. Donde el edificio simboliza con su forma su función. Si bien esta arquitectura ideal y utópica se quedó en el papel y otra fue demolida, como sucedió con La Barriére de`l Étoile, de Ledoux, hacia 1860, durante la renovación urbana de París, del Barón de Haussmann. Esta arquitectura dibujada ha servido de inspiración a los arquitectos de la posmodernidad.

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Proyecto para el Cenotafio de Newton, 1783

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Proyecto de Cenotafio cónico, Boullée

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Demolición de La Barrière, 1860

 

NEOCLASICISMO Y LA REVOLUCION INDSUTRIAL

El poder, la fuerza y la cultura de la Europa Occidental en el siglo XVIII y durante gran parte del siglo XIX estaban representados por la arquitectura Neoclásica. Ésta reproducía los modelos de la antigua Grecia y Roma, pero con nuevos propósitos y tecnología. Este nuevo clasicismo se consideraba la imagen ideal para los poderosos estados europeos. Tanto los autocráticos como los que presenciaban el nacimiento de la democracia. En Washington, Londres, Berlín, París o Caracas, el Neoclasicismo sirvió para ennoblecer desde una mansión  en una plantación, un ayuntamiento o una estación de ferrocarril.

Entre los edificios más conocidos de los dos estilos mencionados, se encuentra el Capitolio de Washington, el Museo Británico, el Teatro de la Opera de París, el Arco de Triunfo y la Iglesia de La Magdaleine, París; La Puerta de Brandemburgo, el Museo de Berlín, el Teatro Guzmán Blanco de Caracas entre otros.

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Iglesia de La Magdaleine, París

LA ARQUITECTURA MODERNA

Hacia fines del siglo XIX, los arquitectos que preferían el barroco se entregaron al Art Nouveau; estilo muy original que se inspiraba en las formas libres y ondulantes que se encuentran en la naturaleza. La tendencia fue breve pero de gran intensidad, alcanzó su punto culminante con el “Modernismo”. Este nombre se le dio a este arte nuevo en Barcelona, cuyo máximo representante será Antonio Gaudí (1852-1926), en París Hector Guimard (1867-1942) y en Bruselas Victor Horta (1861-1947).

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Casa Milà o La Pedrera de Gaudí, Paseo de Gracia Barcelona

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Entradas metro de París en estilo Art Noueau

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Casa Tassel, Victor Horta, Bruselas

La Revolución Industrial introduce nuevos cambios, con nuevos inventos, materiales y formas que se reflejarán en la ingeniería y arquitectura del siglo XIX.  Gracias al hierro se construyen con ligereza puentes y edificios novedosos. Algún ejemplo: la Biblioteca Nacional de París, diseñada por Henri Labouste y el Palacio de Cristal de la Exposición Universal de 1851, construido por Joseph Paxton.

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Galería de Máquinas y Torre Eiffel Exposición de París

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Galería Vittorio Emanuelle, Milán

 

ARQUITECTOS PIONEROS DE LA MODERNIDAD

En Estados Unidos los rascacielos de Nueva York y Chicago se elevan señalando el camino de supremacía de la máquina.  El arquitecto norteamericano Louis Sullivan (1856-1924) se elevó a las alturas, con rascacielos de estructura de hierro. Éstos eran destinados a oficinas, como los Almacenes Carson en Chicago, 1899-1904 y el Guaranty Building en Buffalo, 1895.

Frank Lloyd Wright (1869-1959) quien trabajó con Sullivan, concebía una casa como “un noble consorcio entre el hombre y los árboles”, realiza así una arquitectura “orgánica”.

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Primer rascacielo con estructura de hierro, New York

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Robie House, Chicago

Al cabo de la Primera Guerra Mundial, la actividad artística entro en efervescencia en Europa. En Holanda, el movimiento Neo-plástico llamado De Stijl, que produjo pintores abstractos de la talla de Mondrian, ejerció gran influencia en varios arquitectos como a Mies van der Rohe.

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Casa Schröder, Utrecht, Holanda

En Alemania Walter Gropius será director en La Bauhaus, una escuela que acentuaba los diseños industriales que pudieran servir a la arquitectura.

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Fabrica Fagus, Walter Gropius 1911

 

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Torre Einstein Arq. Mendelson  “Expresionismo Alemán “ 1917

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Pabellón de Alemania exposición mundial de Barcelona

En Italia, los seguidores del futurismo concentraron sus esfuerzos en el empleo del  acero y el vidrio.

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Dibujo “futurista”Cittá Nouva, Sant´ Elia

TRAS LA PRIMERA GUERRA

El final de la primera guerra mundial supuso grandes cambios en la arquitectura. Esto se debe los regímenes totalitarios, tanto en la Italia Fascista de Mussolini, como en la Alemania Nazista de Hitler y  la Unión Soviética Comunista. Estos utilizaron la arquitectura con fines propagandísticos de la política.  El neoclasicismo representó el naciente imperio expansivo del Tercer Reich, liderizado por  el arquitecto del régimen Albert Speer. En Italia se osciló “entre lo revolucionario y lo reaccionario según las circunstancias” como declaró el propio Mussolini, siendo “el racionalismo italiano” de la arquitectura moderna del Arq. Terragni, la más notable.

En la Unión Soviética, la arquitectura constructivista rusa de los años 1919 al 1930, fue la más significativa. Ejemplo de ello: El Pabellón Ruso para la exposición de París, la Casa Melnicov y el Club Rusacov  del mismo Arq. Konstantin Melnikov. Paradójicamente, esta breve muestra  de arquitectura rusa constructivista inspira a los arquitectos deconstructivistas de finales del siglo y comienzos del XXI presididos por Ghery, Libeskind o la propia Zaha Hadid.

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Pabellón Soviético, París

Casa del Fascio “La arquitectura del racionalismo italiano” Arq. Giuseppe Terragni 1932, Como Italia.

En Francia, Le Corbusier encabezaba a los “funcionalistas”, cuyo grito de guerra era: “la  Forma obedece a la función.”

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Ville Savoie, Poisy

ARQUITECTURA DE LA POSGUERRA

Después de la segunda guerra mundial, la arquitectura norteamericana será la que dominará el panorama mundial. Ésta tomará parte en la reconstrucción de las ciudades europeas, dirigida desde los Estados Unidos  por  Mies y Gropius. También muchos grandes maestros de la arquitectura mundial: de España Josep Lluís Sert, Felíx Candela y Antoni Bonet; de Finlandia  Eero Saarinen y Alvar Aalto; el austriaco Richard Neutra;  el francés Le Corbusier; de Estonia Louis Kahn; de Italia Romaldo Giurgiola; el alemán Marcel Breuer; de Grecia Rafael Soriano y del desvastado Japón Kenzo Tange, entre enorme cantidad de expatriados por las irracionales guerras que dividen el pensamiento  de los hombres.

Finalmente, muchas de estas divisiones se unieron en el estilo internacional. Éste empleaba la más pura composición geométrica, esqueleto estructural, racionalismo constructivo; amplias zonas para los vidrios, y el aumento del espacio interior, más que de la masa externa.

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Unité d´ Habitation, Marsella

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Ayuntamiento de Saynatsalo en Finlandia

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Edificio Seagram, Nueva York

DESPUES DE LA ARQUITECTURA MODERNA

Hubo un momento en que la arquitectura moderna había madurado hasta el punto de que muchos observadores creían que se había olvidado la vieja búsqueda del estilo. Se decía que la arquitectura moderna de los cincuenta era una solución funcional del problema cómo construir: “la solución”. Pero la verdad era algo diferente.

La arquitectura, al igual que el mismo planeta en que se encuentra, está en continuo cambio. Y justo cuando los estudiosos decían que se había convertido en algo repetitivo, explotó en un caleidoscopio de formas; el movimiento posmoderno, el high-tech, la arquitectura orgánica, el resurgir de lo clásico, la reconstrucción y otras muchas propuestas. Unas han sido corrientes pasajeras y otras no mucho más que un capricho. Pero algunas han mostrado cómo la libertad que disfrutamos a principios del siglo XXI pueden llevar a la arquitectura por nuevos caminos. Y habrá muchas más en el futuro.

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Capilla de Rochamp, Francia

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Museo Guggenheim New York

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Facultad de Ingeniería Leicester

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Ópera de Sydney

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Centro Pompidou

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Parlamento alemán Berlín 1999 Norman Foster

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Hearst Tower New York 2006 Norman Foster

Y es que los arquitectos visionarios han dejado escrita para la historia, sus partituras de música para cristalizar la arquitectura.

Un testimonio del potencial de tales partituras latentes es este proyecto realizado por Louis Kahn en 1973 para la Memoria del presidente Franklin Delano Roosevelt.  38 años después de la muerte del arquitecto Kahn en 1974 se construyó en una isla de New York, 2012.

Por eso concluimos con la célebre frase del poeta Goethe:

“La arquitectura es música petrificada”.

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