ARQUITECTURA FINLANDESA: ¿CÓMO DEBERÍAMOS LLAMARLA?

 

“Yo no escribo, yo construyo” (Alvar Aalto[1])

01

Croquis de Alvar Aalto para el concurso Karhula-Iittala, 1936 (lápices de colores y collage en papel)

 

Alvar Aalto, el gran nombre de la arquitectura finlandesa, era conocido como un arquitecto al que no le gustaba hablar o teorizar sobre su obra, como indica en su cita. Sin embargo, muchos arquitectos a lo largo de la historia han intentado explicar sus pensamientos, las obras de sus contemporáneos o incluso los pensamientos y obras de arquitectos anteriores. De este modo, siempre nos hemos encontrado ante la dualidad y diferencia entre lo que “los arquitectos dicen” y lo que “la arquitectura nos dice”.

Son muchos los historiadores que afirman que la construcción, intemporal, es la que hace duradera la arquitectura. La valoración de un edificio, tal y como es definida el Documento de Madrid de 2011 para la conservación del patrimonio moderno[2], puede ser aplicada al análisis de la arquitectura contemporánea. Sin embargo, también es interesante entender las preocupaciones de sus diseñadores.

De este modo, el artículo trata de aproximarnos a la arquitectura contemporánea finlandesa a través de estas dos caras, análisis de obras y entrevistas a arquitectos, con el fin de comprender mejor el momento por el que está pasando la arquitectura escandinava. Para ello, he comenzado entrevistando a dos arquitectos pertenecientes a dos conocidos estudios en activo: Rainer Mahlamäki (Lahdelma & Mahlamäki Architects) y Matti Sanaksenaho (Sanaksenaho Architects). Mientras que la segunda parte del articulo se focaliza en lo que “la arquitectura nos dice” y en el análisis de dos edificios construidos en Helsinki por arquitectos finlandeses. Se trata de la Biblioteca Central de la Universidad de Helsinki (Anttinen Oiva Architects) y la Capilla Kamppi (K2S architects), ambos terminados en 2012. Como herramienta de análisis, he utilizado las directrices del Artículo 1 del Documento de Madrid, con el fin de identificar y evaluar su importancia cultural.

[1] Alvar Aalto. Sketches Alvar Aalto. Universidad de Michigan: MIT Press, 1978. P. 104

[2] Criterios de conservación del patrimonio histórico del siglo XX, Documento de Madrid 2011. ISC 20C. CAH 20thC, Madrid, 16 Junio 2011.

LOS ARQUITECTOS DICEN. ENTREVISTA

“Existe una relación entre arte y sociedad, la sociedad es un movimiento que sólo detiene su tiempo al convertirse en arte, en representación” (Aldo Rossi por Gerardo Recoder[3])

   03

Matti Sanaksenaho           Rainer Mahlamäki

Lahdelma & Mahlamäki Architects es un estudio de arquitectura fundado en Helsinki en 1997. Sin embargo, sus dos integrantes llevan trabajando juntos desde 1985, en 8Studio y Kaira-Lahdelma-Mahlamäki. En cuanto a su trabajo, clasificaría sus primeras obras dentro de una línea deconstructivista. Sin embargo, las ásperas formas se han ido fundiendo y unificando con el paso del tiempo, concepto que explicaré a continuación.

 “Composición de forma” fue la definición dada al trabajo de Lahdelma & Mahlamäki por el historiador de arte Leif Östman en 2005[4]. Esto significa que nos encontramos ante una arquitectura tridimensional. Sus edificios no comparten un material o forma común, pero todos ellos han sido diseñados alrededor del mismo concepto: formas expresivas y esculturales relacionadas con el contexto de un modo provocativo, mediante contrastes: una arquitectura específica que surge de un proceso artesanal. La adaptación al lugar es casi perfecta.

En cuanto a Sanaksenaho Architects, se trata de un estudio de arquitectura fundado en Helsinki en 1991 por Matti Sanaksenaho. Pero no sería el año 1997 (mismo año en el que se fundó Lahdelma & Mahlamäki Architects) cuando Pirjo Sanaksenaho se unió como asociada.

Sus edificios también se caracterizan por ser esculturales y con formas únicas, resultado de un proceso artesano. Al mismo tiempo, los vacíos entre masas son muy importantes. Estos pueden encontrarse entre edificios (vacíos exteriores) o dentro de un volumen único (vacíos interiores), creando una arquitectura que se comunica con el usuario de un modo artístico y emocional.

[3] Aldo Rossi y su historia. Gerardo Recoder. [Consulta: 16 de Abril de 2014]. Disponible en: http://www.arqhys.com/arquitectura/aldo-rossi-historia.html

[4] Leif E. Östman. A pragmatist theory of the design. PhD-Disertación. Estocolmo: Escuela de Arquitectura, Instituto Real de Tecnología, 2005. P. 235-237

 

¿Podemos hablar de un movimiento artístico común a toda Europa en la actualidad?

Matti Sanaksenaho: No realmente. Europa es muy grande, depende de si te encuentras en el centro, en las grandes ciudades, en la costa… Por supuesto que hay cuestiones comunes, como puede ser el ahorro energético.

Rainer Mahlamäki: Es una buena pregunta en muchos sentidos. Existen muchos modos de abordar la arquitectura en Europa. Los finlandeses admiramos a los arquitectos españoles (una elegante línea del modernismo) y también a los arquitectos de Europa Central (Suiza, Austria y parte de Alemania) por la alta calidad de sus trabajos. Por supuesto que tenemos ciertas similitudes en Europa, pero yo veo más similitudes locales. Pero de todos modos, si deseas ser un arquitecto internacional, debes ser un arquitecto local al mismo tiempo.

¿Y en los países nórdicos y concretamente en Finlandia?

 M. S.: Como puedes observar en la exhibición Light Houses de la Bienal de Venecia, existen aspectos comunes en la arquitectura de los países nórdicos. Esto es debido a que nuestras sociedades son bastante similares, reflejando ciertas características en la arquitectura. Todos los estudios de arquitectura nórdicos comportante una gran responsabilidad social, que se refleja en la importancia del medioambiente y el contexto en todos sus proyectos. También me gustaría destacar como todos nosotros utilizamos los materiales en un estado puro y en combinación con formas puras.

R. M.: La arquitectura escandinava es también muy importante. Suecia, Noruega y Dinamarca comparten una historia similar, una base común, mientras que Finlandia está algo separada. Sin embargo, existen evidentes diferencias entre los arquitectos de la zona, más que en otras regiones europeas.

En Finlandia, la madera y el modo de usarla, comúnmente en edificios de pequeña escala, es muy importante. El estudio K2S es un buen ejemplo.

 En cuanto a edificios públicos, el arquitecto es habitualmente elegido mediante un concurso público. Finlandia es un país con una población muy pequeña y un reducido número de arquitectos. Esto significa que las entradas ganadoras siempre siguen el estilo del momento, no puedes ganar un concurso si tu arquitectura es muy extravagante. Como arquitecto, debes actuar inteligentemente: mostrando nuevos elementos pero en una línea continuista.

También es importante tener en cuenta una tendencia que ha sido seguida por la mayoría de los arquitectos finlandeses (incluido Alvar Aalto): aplicamos muy bien las corrientes y estilos internacionales; sin embargo, somos muy inteligentes aguardando un tiempo, esperamos 10 años y luego las implementamos, adaptándolas a nuestras circunstancias locales. Este es nuestro punto fuerte.

¿Cree que existe una relación entre la arquitectura contemporánea y la actual situación socio-política?

M. S.: Si, siempre están relacionadas muy fuertemente. Esta cuestión ecológica de la que he hablado anteriormente es globalmente importante para todo el mundo occidental. Y, por supuesto, la situación económica de Europa está siendo fuertemente reflejada en la arquitectura, sobretodo en edificios públicos como museos, los cuales nunca más serán construidos con tanta frecuencia.

R. M.: Nosotros tenemos el mismo problema que la mayoría de nuestros compañeros a lo largo del mundo: somos bastante poco capaces en esta gran cuestión. Nos focalizamos en nuestro propio país, no tenemos ningún nombre internacional como lo era Alvar Aalto. Él verdaderamente entendió el significado de la vida humana y el papel del arquitecto en ese proceso.

¿Y entre la arquitectura contemporánea finlandeses y cómo los fineses específicamente viven y piensan en el siglo XXI?

M. S.: Por supuesto que sí, las nuevas comunicaciones y modos de vivir, junto a la situación económica, obviamente afectan a la arquitectura. Sin embargo, me gustaría destacar que los valores fundamentales para los seres humanos no han cambiado. Como construir calidad en equilibrio con el contexto, como hacer espacios agradables con buenos materiales que conecten con los seres humanos, como usar la luz natural, como conectar el edificio con el paisaje… Todos estos aspectos son básicamente los mismos.

R. M.: Si. Un aspecto importante es nuestra economía durante la segunda mitad del siglo XX. En los años 50s y 60s nuestra economía se basaba en la agricultura y en la industria forestal, viviendo la mayoría de la gente en el campo. Pero a finales de los 60s la población comenzó a emigrar a las grandes ciudades, proceso que aun continua. Por la tanto, la población finlandesa se encuentra actualmente separada en dos bloques: gente viviendo en la región de Helsinki (y alguna gran ciudad mas, 5 o 6 en total, no más) y gente viviendo en el campo.

Estas ciudades tienen serios problemas económicos para mantener la calidad de vida, la asistencia sanitaria y los sistemas educativos….

Además, debemos recordar que desde los 90s hasta el 2010 nuestra economía y estilo de vida se basaba en la empresa Nokia. Su presupuesto (en sus mejores días) era mayor que el del estado de Finlandia, pero Nokia ya no existe. De alguna manera, actualmente nuestra sociedad no es capaz de encontrar nuevas innovaciones.                                                                  Todo esto afecta a nuestra arquitectura, ya que existe un fuerte vínculo entre los edificios y la vida social. Se pueden visualizar signos de estancación también en nuestra arquitectura hoy en día.

¿Cuál es el papel de los arquitectos dentro de la sociedad?

M.S.: El papel de los arquitectos en la sociedad es bastante importante. Los arquitectos construyen la imagen de la sociedad, como la portada de un libro.

R. M.: En Finlandia, el papel del arquitecto tenía mucho poder, pero ya no. Muchos han sido los factores que han inducido esta situación. En primer lugar, la mayoría los ciudadanos y periodistas creen que estamos creando edificios con numerosos problemas técnicos y que simplemente son una pieza de arte. Afirman que no somos capaces de crear edificios para los ciudadanos. En segundo lugar, el sistema que gestiona los proyectos en Finlandia es más estricto que en otros países de Europa. En lugar de un único contrato entre el cliente y el arquitecto (y que sea el propio arquitecto el que subcontrate a su equipo de diseñadores, ingenieros…), contamos con varios contratos independientes con la misma importancia que el contrato con el arquitecto. Y en tercer lugar, en cada proyecto de gran tamaño contamos con una empresa de “gestión del proceso” la cual supervisa calendarios y presupuestos. Todos estos factores están provocando que el papel del arquitecto sea verdaderamente débil. Por lo tanto, los arquitectos finlandeses realmente necesitan encontrar su método de enfocar la arquitectura. No podemos trabajar con estructuras o en los procesos más manuales, por lo tanto, nuestro punto fuerte es la capacidad para crear buenas atmósferas y  relacionar los edificios con el entorno.

Elija un arquitecto y un edificio (el cual puede pertenecer o no al arquitecto elegido), ¿por qué?

M. S.: Peter Zumthor y su edificio Termas (Vals). Es un ejemplo de cómo un edificio puede funcionar en muchos sentidos, no solo visualmente, sino que también mediante el sonido, el tacto, el olor… es una experiencia total.

R. M.: Actualmente estoy muy interesado en un arquitecto australiano llamado Glenn Murcutt. El final de los 80s y los 90s fue una gran época para él, creando una arquitectura de gran calidad, pero, al mismo tiempo, dentro de la naturaleza. Sin embargo, él es el segundo para mí. El primer arquitecto que elijo el Francis Kere, de Burkina Faso. Es el tipo de arquitecto que necesitamos ahora mismo, ya que no es solo un diseñador. Estudió en Berlín y “transportó” el conocimiento europeo a su ciudad de origen, adaptándolo a las nuevas circunstancias: las habilidades de la gente local, los materiales…Esta es la definición de arquitectura sostenible.

04

Termas (Vals)[5]                                                                 Biblioteca (Gando)[6]               Colegio (Gando)[7]

[5] Imagen izquierda de ArqPress, imagen central de Velux Stiftung, imagen derecha de Open House.

¿Qué diferentes profesiones se necesitan para diseñar y construir un proyecto de arquitectura?

M. S.: Arquitectos, especialistas en economía, ingenieros y los propios usuarios del edificio.

R. M.: Arquitectos, diseñadores de interiores, paisajistas, ingenieros, especialistas en consumo de energía… Sin embargo, en Finlandia, podemos resumir todas estas profesiones en dos grupos: los arquitectos y los que poseen conocimientos técnicos

¿Podrías definir tu arquitectura en tres palabras?

 M. S.: Pura, respetable y duradera.

R. M.: Escala: He trabajado en detalles muy pequeños, como lámparas; y también en la estructura de una gran ciudad y en como los edificios se articulan en ella. En este sentido, estoy continuando la línea del más antiguo Modernismo. Materiales (el sentido de los materiales): En un edificio debería haber siempre un material dominante, es decir, fácil de reconocer y que actúe en toda la sensación arquitectónica. Intensificando esa idea, nunca uso más de tres materiales en un edificio. Drama: Nuestro trabajo puede compararse con una película. Dividimos masas creando una largo ceremonial recorrido, por puentes y rampas, a lo largo de todo el complejo del edificio. Todos los usuarios deben seguir este recorrido antes de llegar al principal gran espacio central. El drama describe mejor la calidad de un espacio.

¿Y en una sola palabra?

M. S.: Poesía.

R. M.: Tradición de la arquitectura moderna.

Por ejemplo, la Capilla Ecuménica de Arte (Turku) / Centro Marítimo Vellamo (Kotka), ¿si el cliente les hubiese encargado diseñar el mismo edificio en España (mismo uso, mismas condiciones, mismo presupuesto…), el diseño habría sido igual?

 M. S.: El proyecto depende del lugar, no realmente de la ciudad o país. Sin embargo, en España la luz es diferente, igual que el paisaje, lo que provoca que el lugar sea diferente. Pero por supuesto hay ciertas similitudes. Yo diseñé el pabellón finlandés de la Expo de Sevilla y este edificio tiene similitudes con la capilla en Turku. Ambos pertenecen a la misma familia, pero al mismo tiempo son diferentes debido a su situación. En conclusión, siempre existen similitudes y diferencias.

Disponibles en: http://www.remodelista.com/posts/poetry-in-space-vals-thermal-spa-in-switzerland

[6 ] http://en.wikipedia.org/wiki/Di%C3%A9b%C3%A9do_Francis_K%C3%A9r%C3%A9

[7]http://en.wikipedia.org/wiki/Di%C3%A9b%C3%A9do_Francis_K%C3%A9r%C3%A9

R. M.: Probablemente no. Primero de todo he de decir que estaría tan emocionado por hacer un diseño en Barcelona que no daría lo mejor de mí. La arquitectura contemporánea es muy potente en España.

De cualquier modo, creo que un arquitecto debe trabajar en su propia cultura, ya que entender completamente las circunstancias locales (clima, historia, mentalidad…) es necesario para ser un buen arquitecto. Como ya he dicho: si deseas ser un arquitecto reconocido internacionalmente, debes ser un arquitecto local. Y ese es el problema de trabajar fuera de tu entorno, que nunca tendrás el tiempo suficiente para entender completamente el espíritu y la atmósfera local.

Por supuesto que sería capaz de trasladar el concepto del Centro Marítimo a Barcelona, ya que el lugar es más o menos similar. El mar, las olas y el brillo del mar son las ideas más fuertes de mi concepto, características comunes a todo el mundo. Sin embargo, el uso de materiales, por ejemplo, habría sido totalmente diferente, ya que es una propiedad directamente relacionada con el contexto.

 05

Capilla Ecuménica de Arte (Turku) [8]                                                         Centro Marítimo Vellamo (Kotka)[9]

¿Cómo podría tu arquitectura ser extrapolada al resto del mundo, con el fin de convertirse en una referencia o fuente de inspiración de otros arquitectos?

M. S.: Mi trabajo ha sido publicado mucho en Japón y me he dado cuenta de que sí ha influenciado a algunos arquitectos allí. Básicamente en la forma de usar materiales y en como simplificar.

R. M.: Hoy en día no tenemos profundas influencias en la arquitectura internacional. Esto era más claro en los 50s y 60s, ya que la profesión del arquitecto en Finlandia era realmente apreciada tras la Segunda Guerra Mundial, pero esto no ocurre en la actualidad.

Sin embargo, existen pequeños aspectos de la arquitectura finlandesa contemporánea que creo que tendrán una gran influencia en la escena internacional. Estoy hablando acerca de la arquitectura de madera y de pequeña escala. Quizás en un futuro esta tendencia se convertirá en la marca de la arquitectura finlandesa, ya que la economía y política nacional están aportando un gran apoyo al desarrollo de nuevas técnicas para la construcción en madera.

 

[8] Imagen de  Sanaksenaho Architects. Disponible en: http://www.kolumbus.fi/sanaksenaho/

[9] Imagen de  Lahdelma & Mahlamäki Architects. Disponible en: http://www.ark-l-m.fi/maritime-centre-vellamo.html

¿Crees que existen muchas variaciones conceptuales entre tus primeros proyectos y los diseños que haces en la actualidad?

 R. M.: Los distintos enfoques conceptuales dependen del enunciado, el programa, el lugar… por eso me gustaría decir que en mi arquitectura el concepto cambia en cada proyecto. Sin embargo, por supuesto que hay similitudes, como puede ser el uso de los mismos materiales o componentes.

¿Qué habrías estudiado si arquitectura no hubiese sido posible?

R. M.: Cuando era joven solicité una plaza en la Facultad de Derecho. Viajaba hacia Helsinki para hacer el examen de admisión cuando recibí la noticia, solo un día antes, de que había aprobado el examen de la Escuela de Arquitectura. De este modo me fue fácil elegir arquitectura en lugar de derecho.

Pero si te refieres a la actualidad, estoy realmente interesado en los elementos artesanales y de pequeña escala; como pueden ser sillas, asientos o lámparas. Por lo tanto, elegiría la profesión de carpintero.

¿Qué recomendarías a un estudiante de arquitectura como yo?

 M. S.: Trabaja duro. La arquitectura no es una profesión fácil, necesita mucho esfuerzo; pero los resultados son muy gratificantes.

 R. M.: Tienes que plantearte un objetivo claro, qué es lo que quieres ser. Y entonces no puedes compararte con tus amigos, debes ser capaz de autoevaluarte.

 

LA ARQUITECTURA NOS DICE. ANALISIS

El análisis de los dos edificios seleccionados sigue los apartados dictados en la Conferencia Internacional CAD20thC y resumidos en el Documento de Madrid de 2011[10]. Este trata como debe valorarse el patrimonio moderno, pero principalmente se focaliza en la conservación y preservación del patrimonio arquitectónico de siglo XX. He usado los métodos de valoración  que el texto propone realizar antes de cualquier intervención o plan de conservación, aunque    seleccionando los apartados del escrito que considero que tienen más interés para el análisis de edificios contemporáneos, los cuales aun no son patrimonio, pero lo será en un futuro. Además, resulta más útil y atrayente analizarlos mediante un método formalizado e internacional.

[10] Criterios de conservación del patrimonio histórico del siglo XX, Documento de Madrid 2011. ISC 20C. CAH 20thC, Madrid, 16 Junio 2011.

CAPILLA KAMPPI (K2S ARCHITECTS)

Todas las fotografías de este apartado fueron tomadas por Tuomas Uusheimo.

Identificar y valorar el significado cultural

La Capilla Kamppi del Silencio es una pequeña capilla que fue abierta en Mayo-Junio del 2012. Fue diseñada por el estudio K2S Architects y se encuentra en la plaza Narinkka en Helsinki. La característica por la que más visitantes son atraídos es su forma escultural que se visualiza desde todos los puntos de la plaza. Una forma concreta que crea una atmósfera interior silenciosa que es incluso más interesante, pero que solamente descubres cuando ya estás dentro.

06

Todo el volumen está compuesto por una única fachada, curva y enteramente compuesta por láminas de maderas. El exterior te abraza hacia el interior como si se tratase de una pieza de tranquilidad en un espacio ocupado y agobiante, pero el edificio juega su mejor papel en el interior: una cómoda atmósfera es creada por la calidez del material colocado de un modo continuo (sin esquinas, sin cambios de materiales o texturas y en un único espacio que ocupa todo el volumen).

07

Otro punto interesante es la luz. La única fuente de luz natural es la luz cenital. Existe un espacio libre entre el muro y el techo por donde la luz entra, bañando las paredes de madera. El efecto es muy sensorial.

Acerca del mobiliario, está realizado en madera maciza de fresno siguiendo el estilo del techo; mientras que el suelo es negro, imitando el exterior del volumen secundario de la capilla y base del volumen principal. En conclusión, existe una armonía en el conjunto del edificio mediante dos o tres elementos, recordándonos el exterior cuando entramos al interior, jugando juntos una silenciosa consonancia cuando nos encontramos en cualquiera de sus dos espacios: tanto en el espacio sacro como mirando el edificio desde la plaza

Planteándome un futuro plan de conservación o intervención, he buscado los elementos que aportan la identidad al espacio y que no deben ser suprimidos o cambiados en ningún caso. Creo que dicha identidad se localiza en el conjunto del volumen, ya que todo él funciona como una única pieza escultural: las clases de madera, la proporción de las láminas, el sistema constructivo, el lucernario, la entrada y también el mobiliario

                                                                                                                                                 

Análisis comparativo (Capilla Kamppi / Capilla Ecuménica de Arte de San Henry)

Tradicionalmente en la historia de la arquitectura, el análisis comparativo se ha basado en los aspectos funcionales y técnicos de los edificios (por ejemplo los métodos de Banister Fletcher o Thomas Thiis-Evensen), como pueden ser las plantas, los muros, los huecos, las cubiertas, las columnas o las molduras y ornamentos. Creo que estos análisis no son suficientes si queremos comprender la esencia e identidad de la arquitectura contemporánea. El tipo de valoración propuesta por el Documento de Madrid se acerca mucho más, a pesar de centrarse principalmente en la preservación y restauración del patrimonio moderno. Es por eso por lo que mi enfoque se basa en este tipo de valoración, aunque aplicándola a los elementos de la arquitectura contemporánea. Al mismo tiempo, mi análisis espacial es fenomenológico en el sentido de que mi experiencia personal en estos edificios juega un papel principal.

Existen numerosos ejemplos de pequeñas capillas de madera en la historia de Finlandia, así como en la arquitectura contemporánea, por lo que parece que nos encontramos ante una corriente propia del país. Entre ellas me gustaría destacar un proyecto reciente, la Capilla Ecuménica de Arte de San Henry (Sanaksenaho Architects), una combinación de madera y cobre.

Como en la  Capilla Kamppi, existe una fuerte correspondencia entre la forma exterior y la atmósfera interior, ya que de nuevo todo el volumen está formado por un único espacio. Sin embargo, visualmente, las formas esculturales de estas dos capillas son verdaderamente diferentes, debido a que el contexto no es el mismo. Al mismo tiempo, observamos que luz también es muy importante en la capilla de San Henry, aunque esta ya no baña los muros como lo hacía en la Capilla Kamppi, sino que crea luces y sombras que articulan la forma rítmica del espacio.

08

 

 

 

 

 

Capilla Ecuménica de Arte de San Henry (Turku)[11]                Capilla Kamppi  (Helsinki)[12]

[11] Imagen de Sanaksenaho Architects. Disponible en: http://www.kolumbus.fi/sanaksenaho/

[12] Imagen de KS2 Architects Ltd. Disponible en: http://www.k2s.fi/k2s.html

Aspectos técnicos

09

 

La capilla fue construida casi completamente mediante diferentes tipos de maderas. El revestimiento exterior está formado por tablones de abeto, mientras que seleccionaron tablones de aliso para el interior. Estos últimos fueron tratados con alquitrán y aceite de linaza, mientras que las capas de madera exteriores fueron barnizadas con una cera especial que utiliza nanotecnología. Resulta interesante observar lo cuidadosamente que seleccionaron el tipo de material y tablón. Ambos revestimientos, exterior e interior, fueron hechos por tablones continuos y horizontales. Sin embargo, diferentes tipos de madera y diferentes proporciones permitieron a los arquitectos crear dos efectos completamente diferentes.

Acerca de la estructura, también es de madera, formada por diferentes armazones seccionados por una cortadora CNC y pegados de un modo laminado.

La buena selección de materiales y la construcción artesanal fueron realmente los dos grandes logros en el proceso de obtener una atmósfera de tranquilidad y calma.

Análisis del contexto

La iglesia se encuentra en el sur de la plaza Narinkka, en el centro de Helsinki, un espacio público usado por numerosos ciudadanos y también turistas cada día. Los edificios que rodean la plaza tienen una altura urbana de 4 o 5 alturas, mientras que la capilla trabaja como un elemento exento en contraste con ellos. No se encuentra en el centro del espacio público, sino que cercana al borde, implementando de este modo la dramática situación. Al tratarse de un elemento exento, los arquitectos pudieron crear un edificio al que es posible acceder desde todas las direcciones.

La capilla del silencio proporciona a la plaza Narinkka un lugar para relajarse y componerse uno mismo en el medio del caótico y animado centro urbano.

Existe un volumen secundario trabajando conjuntamente con el sacro espacio principal. Está pintado en negro, su forma es ortogonal y contiene la entrada y elementos secundarios del programa espacial. Sus cualidades espaciales le aportan el papel de ser la conexión entre el volumen escultural y los edificios que rodean la plaza. Al mismo tiempo, resuelve la conexión entre la plaza Narinkka y la calle Simonkatu.

10

Cambios

La capilla fue finalizada en el 2012 y no ha tenido lugar ninguna intervención posteriormente.

En cuanto a la plaza, anteriormente fue utilizada como una estación de autobuses urbanos e interurbanos. Esta actividad finalizó con el cambio de siglo, enterrándose todo el tráfico y creándose la estación de autobuses subterránea Kamppi.

Sostenibilidad medioambiental

Finalizada en 2012, la capilla fue uno de los componentes del programa Capital Mundial del Diseño 2012: Helsinki. Diseño, sostenibilidad y planeamiento urbano el cual promocionaba la innovación en madera en la arquitectura, ya que es más sostenible ecológicamente en los tiempos de una crisis ecológica mundial. Precisamente este concepto es el principal logro de la capilla.

BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE HELSINKI (ANTTINEN OIVA ARCHITECTS)

Todas las fotografías de este apartado fueron tomadas por Tuomas Uusheimo y Mika Huisman.

 11

 

 

Identificar y valorar el significado cultural

La Universidad de Helsinki inauguró su nueva biblioteca en 2012, la cual aúna las cinco bibliotecas que había previamente en su campus central. La biblioteca diseñada por el estudio Anttinen Oiva Architects se ha convertido en uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura finlandesa del siglo XXI.

Su característica más destacada reside en sus fachadas hechas de ladrillo. Contienen uno y tres huecos cuyo perímetro es un arco, implementando visualmente el bloque histórico en el que se encuentra la obra y ayudando a crear diferentes espacios de calle en un único edificio. Al mismo tiempo, la cuadrícula de ladrillos aporta al usuario una sensación de unicidad que encaja perfectamente en el contexto en términos de materiales, diseño y altura

El diseño del interior y su distribución se basa en la combinación de una serie de huecos cenitales y terrazas, ambos alineados y relacionados con los arcos de la fachada. Todos ellos ayudan a diferenciar las diferentes zonas funcionales y al mismo tiempo recuerdan a los usuarios las formas exteriores cuando se encuentran en el interior.

Las citadas galerías aterrazadas son usadas para leer, ya que son espacios muy bien iluminados. Pueden visualizarse desde exterior a través de los grandes huecos, esto aporta a los peatones una visión similar a unos arcos abocinados. El mismo concepto se puede aplicar a la serie de huecos cenitales.

El tono predominante en el interior es el blanco. Muros, escaleras, barandillas, mesas, estanterías, suelo y techo son de este color.

Planteándome un futuro plan de conservación o intervención, he buscado los elementos que aportan la identidad al espacio y que no deben ser suprimidos o cambiados en ningún caso. Considero que las dos características más importantes son la forma en términos generales del edificio y el tipo de ladrillo utilizado en la fachada. Cuando digo “forma en términos generales” me refiero al edificio propiamente dicho, sin ningún tipo de revestimiento o decoración interior: las curvas trazadas de un modo preciso en la fachada, cada hueco en las plantas, la distribución funcional, las escaleras…. Al mismo tiempo, considero que el tipo de ladrillo seleccionado para la fachada es el único que podría encajar tan bien en el bloque histórico. Su textura, tamaño y color son los ideales.

12

 

 

Mi análisis comparativo (Universidad de Helsinki-biblioteca / Biblioteca urbana de Seinäjoki)

Otras dos conocidas bibliotecas han sido construidas en Finlandia en los últimos 10 años. Ambas fueron diseñadas por el estudio JKMM Architects, pero una en Turku y la otra en Senäjoki. He decidido seleccionar la última porque también fue finalizada en el 2012.

El contexto en Seinäjoki es muy diferente ya que es de un solar muy grande donde el edificio trabaja como un elemento exento, no se trata de un solar entre medianeras como ocurría en la biblioteca de la Universidad de Helsinki. Además, el edificio del estudio JKMM debe trabajar conjuntamente con el centro cívico de Alvar Aalto y no es una biblioteca universitaria, es una biblioteca pública. Por lo tanto, el resultado es un edificio bastante distante a la biblioteca de Helsinki. Aún con todo, comparten ciertas características como puede ser el interior en color blanco y las grandes fachadas acristaladas.

 13

Biblioteca Apila (Seinäjoki)                                                                     Biblioteca central universitaria (Helsinki)

Aspectos técnicos

14

La biblioteca fue construida sobre un edificio preexistente. Debido al aumento de carga, la antigua estructura de hormigón y sótanos fueron reforzados mediante una estructura más resistente, aunque usando el mismo material. Las fachadas también cuentan con una estructura de hormigón, la cual está revestida con ladrillos, mientras que las ventanas arqueadas están sostenidas por una estructura de acero.

Análisis del contexto

15

El edificio se encuentra en un importante histórico bloque urbano de Helsinki llamado Hirvi (Hirvi significa alce en finlandés, los bloques urbanos más céntricos de Helsinki reciben el nombre de numerosos animales). Cuenta con dos fachadas, la primera se encuentra en la intersección de las calles Kaisaniemenkatu y Vuorikatu y la segunda en la calle Fabianinkatu. Ambas fachadas tienen un perímetro curvo y están hechas por ladrillos, creando una cuadrícula de huecos. Implementan el bloque histórico con sus formas curvas, mientras que la cuadrícula integra el edificio en la alineación de la calle.

Cambios

En el este lugar hubo y aun hay unos grandes almacenes, actualmente parte de ellos han sido transformados e integrados en la biblioteca, la cual fue finalizada en el 2012 y no ha tenido lugar posteriormente ninguna intervención en el edificio propiamente dicho.

Sostenibilidad medioambiental

La sostenibilidad medioambiental del edificio reside en el uso de materiales y en su función.

El ladrillo es un material local usado con bastante frecuencia en la historia de la arquitectura finlandesa. En cuanto al programa, la biblioteca aúna cinco diferentes edificios previos,  ahorrando en instalaciones, energía, seguridad…

 

CONCLUSIÓN

Los dos edificios seleccionados en representación de la arquitectura contemporánea finlandesa comparten dos de sus características más importantes: fueron construidos en Finlandia y ambos prestan especial atención al uso de materiales sostenibles, como es la madera o el ladrillo, tratando de desarrollar nuevas técnicas constructivas con ellos.

Me di cuenta durante las entrevistas que los arquitectos finlandeses conocen esto. Cuando les pedí seleccionar un arquitecto eligieron Peter Zumthor y Francis Kere, dos arquitectos que trabajan de un modo local. Aunque son internacionalmente valorados, la mayoría de sus edificios se encuentran en sus países de origen. Ideológicamente son arquitectos muy similares a los edificios que he analizado.

Al mismo tiempo, es sorprendentemente interesante como los arquitectos explican a lo largo de la entrevista como se desarrolla su trabajo diariamente: que tipos de edificios son los más demandados, cual es el proceso constructivo, como tratan con los diferentes organismos, cual es la respuesta del usuario…En sus respuestas puedo vislumbrar el contexto y las causas de su arquitectura actual de un modo indirecto. Este es el punto más importante de la dualidad entre lo que “los arquitectos dicen” y lo que “la arquitectura nos dice”: el proceso es claramente reflejado en el resultado.

Finalmente, me gustaría aclarar que un análisis basado en el Documento de Madrid de 2011 no es suficiente para valorar la arquitectura contemporánea. Los análisis comparativos clásicos, como puede ser el método de Banister Fletcher, tampoco lo son. Sin embargo, una combinación de ambos, añadida a un análisis fenomenológico personal, sí podría ser un buen proceso para valorar arquitectura contemporánea.

BIBLIOGRAFÍA

–           Criterios de conservación del patrimonio histórico del siglo XX, Documento de Madrid 2011. ISC 20C. CAH 20thC, Madrid, 16 Junio 2011.

–           ARK. Museo. Mahlamäki & Lahdelma. Sanaksenaho. 4/2013.

–           ARK. Finnish Architectural Review. Nordic Identities. 5/2012. P. 18-27.76-81.

–           ARK. Finnish Architectural review. Postmodernism. 6/2011.

–           Richard Weston. Modernism. Londres: Phaidon Press Limited, 1996.

–           Proceedings of 12th International Docomomo Conference: The survival of modern from coffee cup to plan. Porvoo: Bookwell Oy, 2013.

–           Susan Macdonald, Kyle Normandin, Bob Kindred. Conservation of modern architecture. Shaftesbury (Dorset): Donhead Publishing, Julio 2007.

–           Leif E. Östman. A pragmatist theory of the design. PhD-Disertación. Estocolmo: Escuela de Arquitectura, Instituto Real de Tecnología, 2005. P. 235-237.

–           Banister Fletcher. Historia de la arquitectura por el método comparado. Valencia: Giner, 1985.

–           Thomas Thiis-Evensen. Arkitekturens uttrykksformer. Oslo: Arkitekthøgskolen i Oslo, 1982.

–           Sanaksenaho, Matti. [Grabación de audio]. Oulu, 10 Febrero 2014.

–           Mahlamäki Rainer. [Grabación de audio]. Oulu, 10 y 21  Febrero 2014.

–           Sanaksenaho Architects. [Consulta: 2 Marzo 2014]. Disponible en: http://www.kolumbus.fi/sanaksenaho/

–           Lahdelma & Mahlamäki Architects. [Consulta: 2  Marzo 2014]. Disponible en: http://www.ark-l-m.fi

–           KS2 Architects Ltd. [Consulta: 2 Marzo 2014]. DIsponible en: http://www.k2s.fi/k2s.html

–           In Helsinki, a urban chapel of silence. Boston: Sun Kim, 20 Junio 2012. [Consulta 2 Marzo 2014]. Disponible en: http://www.smartplanet.com/blog/decoding-design/in-helsinki-an-urban-chapel-of-silence/

–           In progress: Kamppi Chapel of Silence / KS2 Architects. Archdaily, 8Septiembre 2012. [Consulta 2Marzo 2014]. Disponible en: http://www.archdaily.com/167114/in-progress-kamppi-chapel-of-silence-k2s-architects/

–           Kamppi Chapel/KS2 Architects. Archdaily, 24 Septiembre 2012. [Consulta 2 Marzo 2014]. Disponible en: http://www.archdaily.com/252040/kamppi-chapel-k2s-architects/

–           Kamppi Chapel of Silence in the World Design Capital 2012. Firstindigoandlifestyle, 18 Diciembre 2012. [Consulta 2 Marzo 2014]. Disponible en: http://firstindigoandlifestyle.com/2012/12/18/kamppi-chapel-of-silence/

–           St. Henry’s Ecumenical Art Chapel de Sanaksenaho Architects. [Consulta 2 Marzo 2014]. Disponible en: http://www.architonic.com/es/aisht/st-henrys-ecumenical-art-chapel-sanaksenaho-architects/5100059

–          Helsinki University Main Library / Anttinen Oiva Architects. Archdaily, 19  Diciembre 2013. [Consulta 2 Marzo 2014]. Disponible en: http://www.archdaily.com/459135/helsinki-university-main-library-anttinen-oiva-architects/

–          Helsinki University Main Library by Anttinen Oiva Architects. Dave, 19Diciembre 2013. [Consulta 2 Marzo 2014]. Disponible en: http://www.contemporist.com/2013/12/19/helsinki-university-main-library-by-anttinen-oiva-architects/

–           JKMM Architects. [Consulta 2 Marzo 2014]. Disponible en: http://www.jkmm.fi/

–           City Library in Seinäjoki / JKMM Architects. Archdialy, 15  Abril 2013. [Consulta 2 Marzo 2014]. Disponible en: http://www.archdaily.com/360049/city-library-in-seinajoki-jkmm-architects/

 


[1] Alvar Aalto. Sketches Alvar Aalto. Universidad de Michigan: MIT Press, 1978. P. 104

[2] Criterios de conservación del patrimonio histórico del siglo XX, Documento de Madrid 2011. ISC 20C. CAH 20thC, Madrid, 16 Junio 2011.

[3] Aldo Rossi y su historia. Gerardo Recoder. [Consulta: 16 de Abril de 2014]. Disponible en: http://www.arqhys.com/arquitectura/aldo-rossi-historia.html

[4] Leif E. Östman. A pragmatist theory of the design. PhD-Disertación. Estocolmo: Escuela de Arquitectura, Instituto Real de Tecnología, 2005. P. 235-237

[5] Imagen izquierda de ArqPress, imagen central de Velux Stiftung, imagen derecha de Open House.

Disponibles en: http://www.remodelista.com/posts/poetry-in-space-vals-thermal-spa-in-switzerland

[6] Imagen  Wikipedia .Disponible en:http://en.wikipedia.org/wiki/Di%C3%A9b%C3%A9do_Francis_K%C3%A9r%C3%A9

[7] Imagen  Wikipedia. Disponible en:http://en.wikipedia.org/wiki/Di%C3%A9b%C3%A9do_Francis_K%C3%A9r%C3%A9

[8] Imagen de  Sanaksenaho Architects. Disponible en: http://www.kolumbus.fi/sanaksenaho/

[9] Imagen de  Lahdelma & Mahlamäki Architects. Disponible en: http://www.ark-l-m.fi/maritime-centre-vellamo.html

[10] Criterios de conservación del patrimonio histórico del siglo XX, Documento de Madrid 2011. ISC 20C. CAH 20thC, Madrid, 16 Junio 2011.

[11] Imagen de Sanaksenaho Architects. Disponible en: http://www.kolumbus.fi/sanaksenaho/

[12] Imagen de KS2 Architects Ltd. Disponible en: http://www.k2s.fi/k2s.html