CARTEL TALLER_03.indd

Coincidiendo con la celebración del “Centenario del Greco” en la ciudad de Toledo, se convoca en esta ciudad el “VI Taller Internacional de Paisaje”, aprovechando la actual reflexión urbanística que se está produciendo con el cauce urbano de su Rio Tajo. Por otro lado, esta coincidencia excepcional nos permite aunar ambos pretextos para trasladar este año el Taller de Paisaje a esta ciudad, convirtiéndose así en un excelente atractivo profesional y cultural.

Su principal contenido será analizar desde la teoría y práctica de la acción del proyecto (en todas sus diferentes “escalas tanto arquitectónicas como urbanisticas”), la importancia del río Tajo en el paisajeurbanoy territorial de la ciudad, así como su influencia en el entendimiento, forma y razón de ser de la ciudad de Toledo.

Los Colegios Oficiales de Arquitectos de Jaén y de Castilla La Mancha, intentan con esta iniciativa incidir en el actual debate sobre la importancia de la arquitectura y sus profesionales, descubriendo en este análisis profesional del Taller la importancia que la arquitectura y sus arquitectos han aportado a la herencia histórica de esa mágica e insustituible realidad que es la “Ciudad”.

 tallerI-06

ORGANIZAN: Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla- La Mancha.

Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén.

COLABORA: Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

PARTICIPAN: Arquitectos y Alumnos de las Escuelas de Arquitectura de Madrid, Toledo, Valencia, Pamplona, Sevilla, Málaga, Granada, Roma (La Sapienza), Paris (Villette), Atenas , Siracusa y Lima (UPC)

DIRECCION: José Seguí y Laureano Matas. Arquitectos.

CODIRECCIÓN: Natalia Bielsa Manzanero. Arquitecta

SECRETARIA PERMANENTE: Colegio de Arquitectos de Jaén

DIFUSION: Revistas “Geometría Digital” y “Planur-e”

PATROCINAN: Legrand / FYM Italcementi

INFORMACION: www.tallerinternacionaldepaisaje.com

  1. – DESARROLLO DEL TALLER: TEORÍA Y PRACTICA.

Se trata de crear un taller abierto en donde el equilibrio entre la teoría y la práctica sea la base sobre la cual se construya la disciplina de la acción proyectual basada en el propio conocimiento del espacio que generan las diferentes escalas del proyecto (del Territorio, la Ciudad y la Arquitectura), siendo el principal objetivo integrartodas sus escalas proyectuales tanto urbanísticas como arquitectónicas.

Así pues, el Taller se desarrolla conjuntamente dentro de esa actividad teórica y práctica de manera ininterrumpida, en donde las lecciones teóricas se entremezclan con el ejercicio práctico a realizar, a través de una serie de conferencias que en este VI Taller de PAISAJE se impartirán en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla La Mancha, delegación de Toledo.

  1. INSCRIPCIÓN , MATRICULA Y BECAS

La inscripción se realizará según riguroso turno (plazas limitadas), remitiendo el boletín adjunto antes de las 13:30 horas del día 20 de junio. La matrícula dará derecho a la asistencia y participación de todas las actividades del Taller, y la entrega de un Diploma Oficial de Asistencia al mismo con las certificaciones correspondientes. Así mismo, se hará entrega de una Documentación Previa para la preparación del ejercicio un mes antes de su celebración.

La matrícula tiene un coste de 150 Euros (75 Euros para arquitectos colegiados en los Colegios de Arquitectos de Castilla La Mancha y de Jaén, así como colegiados en los COA’s de Málaga, Córdoba, Cádiz, Melilla y Granada bajo el convenio de colaboración entre colegios), dando derecho a la asistencia a todas las sesiones y servicios para el desarrollo del trabajo, así como la entrega de un Diploma Oficial de Asistencia respaldado por las entidades organizadoras. Así mismo, se suministrará previamente a la celebracióndel Taller la documentación necesaria para el entendimiento y desarrollo de los trabajos.

Se convocan becas que cubrirán la matrícula y/o manutención-hospedaje, bajo el patrocinio de las empresas Legrand Group y Fym Italcementi. Estas becas serán de carácter nacional, dirigidos a arquitectos y estudiantes de arquitectura, con la colaboración del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. Dichas becas serán atendidas por riguroso orden de petición, se deberán dirigir al e-mail (indicando expresamente la solicitud de beca) que se especifica en el siguiente apartado, aportando un breve curriculum, con un máximo de dos hojas DINA4, junto al boletín de inscripción y resguardo de ingreso de la matrícula. Una vez concedida la beca, se hará devolución de la cantidad ingresada en concepto de matrícula, una vez formalizadas las acreditaciones el día 9 de septiembre.

El número de plazas, tanto ordinarias como becadas, es limitado y se admitirán por riguroso turno de solicitud, que deberán enviarse al e-mail: info@tallerinternacionaldepaisaje.com , adjuntando los siguientes datos:

  1. Nombre, Dirección, e-mail y teléfono del solicitante.

  2. Profesión ó Escuela en la que realiza sus estudios.

  3. Resguardo de la transferencia bancaria de la matrícula, que deberá realizarse a la cuenta bancaria del Colegio Arquitectos de Jaén que actuará como “Secretaría Permanente” del Taller:

Nº C/C: IBAN : ES56 3067 0100 2911 4753 2822 BIC: BCOEESMM067

Concepto: “IV Taller Internacional de Paisaje- Toledo”

Boletines de inscripción:

Arquitectos colegiados Castilla La Mancha y Jaén

Otros Arquitectos o profesionales, alumnos de Arquitectura

Solicitud de beca

3.- VIAJES Y ALOJAMIENTO.

A título informativo, se recuerda lo siguiente:

Viaje por Avión: Aeropuerto de Madrid- Barajas y Tren Madrid- Toledo (30 minutos) desde la Estación FFCC de Madrid-Atocha.

Viaje por Ferrocarril: Estación de FFCC Madrid-Atocha y conexión con Toledo (30 minutos).

Alojamiento: La organización, una vez cerrado el plazo de inscripción, publicará los alojamientos acordados en hoteles y residencias universitarias de la ciudad.

4.- LUGAR

Se celebrará en la Sede Oficial del Colegio de Arquitectos de Castilla – La Mancha, delegación de Toledo (C/ Santa Ursula 11, 45002-Toledo), desde el Martes 9 al sábado 13 de septiembre. El horario de trabajo será de mañana y tarde, asistiendo cada participante con su ordenador personal de trabajo. La organización facilitará Wifi, apoyos de reproducción, y demás infraestructura de trabajo.

5.- ORGANIZACIÓN

El Taller se desarrolla dentro del mismo espacio en dónde se realizan de manera conjunta e ininterrumpida las lecciones teóricas (conferencias) con el ejercicio proyectual (taller), a través de la reflexión y el debate colectivo de profesores-tutores y alumnos. Se organizarán en grupos de 8-10 alumnos con 1-2 tutores por grupo para desarrollar y concretar las propuestas por cada grupo.

6.- PROGRAMA.

Se establece el siguiente programa de trabajo:

Martes 9 Septiembre: Recepción de Participantes y distribución de equipos y trabajos.

Miércoles 10 a Viernes 12 Septiembre: Trabajo de Talleres y Conferencias, con las tutorías de profesores de las Escuelas de Arquitectura.

Sábado 13 de Septiembre: Exposición de los trabajos del Taller y entrega de Diplomas.

Conferencias:

Martes 9 Septiembre: Presentación del Taller (Decano del C.O.A.Castilla-La Mancha)

Conferencia de Introducción (Laureano Matas y Marian Leboreiro, Arquitectos.)

Miércoles 10 Septiembre: Ordenación del Rio Tajo- Toledo (Estudio Burgos- Garrido).

Jueves 11 Septiembre: Ordenación del Rio Guadalmedina- Málaga (Estudio Seguí).

Viernes 12 Septiembre: Planes Especiales del Llobregat (Joaquín Sabaté. Arquitecto)

Sábado 13 Septiembre: Conferencia de clausura a cargo de Joan Busquets (Arquitecto)

Comunicaciones:

A cargo de los profesores-tutores de las Escuelas de Arquitectura y arquitectos-tutores.

7.- INFORMACIÓN:

Secretaria Permanente: Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén.

C/ Almenas 1, 23001-Jaén, España Tfnos. 953234731 ·9534722, fax: 953088813.

E-mail: info@tallerinternacionaldepaisaje.com

Información Taller: www.tallerinternacionaldepaisaje.com

Comparte