• Aquí podrás descargar en formato pdf
    el “resumen vii taller internacional de paisaje ciudad y monumento”
    Haz click en el icono para comenzar la descarga


  • GRANADA (ESPAÑA), del 8 al 13 de Septiembre 2015

     

    ORGANIZAN

    Colegio Oficial de Arquitectos de Granada y Jaén

    COLABORA

    Consejo Superior de Arquitectos de España

    PARTICIPAN

    Arquitectos y Alumnos de las Escuelas de Arquitectura de Madrid, Sevilla, Málaga, Granada, Roma (La Sapienza), Paris (Villette), Atenas y Siracusa

    PATROCINAN

    LEGRAND Group

    FYM Italcementi

    REANSA Revestimientos Andaluces

    INFORMACIÓN

    www.tallerinternacionaldepaisaje.com

    1.- JUSTIFICACIÓN DEL TALLER

    EL “TALLER INTERNACIONAL DE PAISAJE” nació con la intención de convertirse en  un amplio foro de reflexión y debate profesional sobre la cultura paisajística de nuestras ciudades y sus territorios, y con vocación de acudir al ámbito nacional e internacional para intercambiar experiencias e investigaciones referentes a la escala específica del PAISAJE.

    Es evidente que la escala del “Paisaje” adquiere actualmente una gran importancia tanto en ámbitos docentes como profesionales. Su importancia en las soluciones de los problemas tanto de escala urbana como territorial, y su capacidad proyectual en poder llegar a intervenir en aquellos aspectos que la reflexión exclusivamente arquitectónica, urbanística, geográfica o medioambiental no alcanzan a definir ni concretar, la “proyectación paisajística” encuentra la capacidad en incidir en estos problemas que sobrepasan a otras disciplinas y que, por otro lado, las interconecta para que en su actuación interdisciplinar adquieran la eficacia que requieren estos nuevos problemas de ordenación  del “paisaje”  tanto urbano como territorial.

    El Convenio Europeo del Paisaje (Florencia, 2000), establece la necesidad de promover una serie de medidas específicas de sensibilización, formación y educación, así como de identificación y calificación de los paisajes que son propios de un territorio.  Para ello, establece la necesidad de crear programas pluridisciplinares de formación e investigación en materia de paisaje, abarcando la política, protección, gestión y ordenación del mismo. Es precisamente desde estos planteamientos dónde el “TALLER INTERNACIONAL DE PAISAJE” ha justificado y basado su existencia, organizando anualmente las convocatorias del Taller con la participación de las Escuelas de Arquitectura internacionales como las de Roma (“La Sapienza”), Paris (“La Villette”), Siracussa, Atenas, Rabat, El Cairo…, y las nacionales españolas de Madrid, Valencia, Sevilla, Pamplona, Granada, Málaga…; con la colaboración de diversos Colegios Profesionales de Arquitectos y del Consejo Superior de Arquitectos de España .

    Esta labor continuada de convocar durante los últimos años, de manera ininterrumpida, el “TALLER INTERNACIONAL DE PAISAJE” consolida un proyecto cultural y docente en donde su principal objetivo ha sido recuperar el dialogo profesional entre las prácticas de la Arquitectura y del Urbanismo, desarrollando y entendiendo el proyecto arquitectónico y urbanístico desde la propia estructura urbana que lo soporta y su referencia al proyecto global de la ciudad. Esta conjunción de valores estéticos y prácticos, que podríamos definirlos como el Arte de Construir Ciudades, es ahora el centro de un nuevo debate profesional que construye la disciplina de la arquitectura  y del urbanismo como dos caras indisolubles de un misma moneda.

    2.- EL PAISAJE COMO “PROYECTO INTERDISCIPLINAR”En este sentido, el objetivo principal del “TALLER INTERNACIONAL DE PAISAJE” ha sido plantear la “percepción del paisaje” a través de la acción del PROYECTO desde su compresión en las diferentes escalas y su obligada referencia al proyecto global de la Ciudad y el Territorio. Este entendimiento del “oficio de proyectar” en todas sus escalas, se convierte así en una reflexión conjunta teórica (plan) y práctica (proyecto), que requieren ir unidas para que adquieran su auténtico valor proyectual.

    En el análisis general de todas las escalas del proyecto, el Taller plantea intervenciones proyectuales en nuestras ciudades y territorios a través, precisamente, de la investigación de la “forma” en razón de las nuevas condiciones de producción y de su propia capacidad de “simbolización” del espacio, incorporando la “fantasía y los mitos” de nuestra cultura al discurso “crítico y estético” del espacio urbano.

    Son precisamente estas cuestiones las que provocan un mayor interés en la acción del Taller : el continuo viajar, a modo de atractivo “feedback”, entre la “teoría” del análisis y la “práctica” de la acción de la propuesta proyectual, reconciliando ambas reflexiones en donde se justifica la dimensión práctica (o ética) de la propia intervención. Y es también aquí, donde la acción proyectual alcanza sus mejores éxitos: el acierto excepcional de la “colocación” de las propuestas, el manejo indiscutible de la “escala urbana y territorial” del proyecto y su “atención” a las tramas colindantes, entendiendo el paisaje de la ciudad no exclusivamente por la forma de sus edificios sino por la percepción espacial que generan sus elementos urbanos.

    3.- ORGANIZACIÓN Y OBJETIVOS INTERNACIONALESLa organización del “TALLER INTERNACIONAL DE PAISAJE” nace con vocación de ámbito Internacional con el objetivo de conectar su actividad a los propios circuitos internacionales del Paisaje, tanto de carácter docente como de relación profesional con instituciones de similares características al propio TALLER. De esta manera, el “TALLER INTERNACIONAL DE PAISAJE” intenta promover la movilidad internacional de especialistas en el Paisaje y facilitar el intercambio de experiencias y de resultados de los proyectos de investigación, aspirando a convertirse en un referente internacional para la investigación científica y técnica en la materia. De esta manera, el TALLER se organiza a través de la estructura de la Revista “GEOMETRIA” (www.geometriadigital.com) fundada en 1.985 desde la plataforma libre profesional como Asociación Cultural, con una amplia trayectoria tanto editorial como de Seminarios y Jornadas profesionales.

    4.- El TALLER EN GRANADA: “CIUDAD Y MONUMENTO”.La oportunidad de convocar este año 2.015 el “TALLER INTERNACIONAL DE PAISAJE” en Granada se debe a la iniciativa de los Colegios Oficiales de Arquitectos de Granada y Jaén, para situar en este curso la sede del Taller en una ciudad como Granada y su importante relación paisajística con su Recinto Monumental de La Alhambra, que lo convierten en un caso excepcional de relación “CIUDAD Y MONUMENTO”.

    Entender la importante relación existente entre el Monumento de la Alhambra y su Ciudad de Granada, y solucionar los problemas de dicha relación urbana y territorial desde la sensualidad y racionalidad, vía del conocimiento y creación cultural que la hizo posible, sería el principal objetivo de este Taller.

    5.- EL DESARROLLO DEL TALLERAsí pues, el Taller se desarrolla conjuntamente dentro de esa actividad teórica y práctica de manera ininterrumpida, en donde las lecciones teóricas se entremezclan con el ejercicio práctico a realizar, a través de una serie de conferencias que en este VII Taller de PAISAJE se impartirán en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada.

    La inscripción se realizará según riguroso turno (plazas limitadas). La matrícula dará derecho a la asistencia y participación de todas las actividades del Taller, y la entrega de un Diploma Oficial de Asistencia con las certificaciones correspondientes. Así mismo, se hará entrega de una Documentación Previa para la preparación del ejercicio un mes antes de su celebración para preparar el desarrollo del Taller, como contacto previo y necesario con los alumnos.

    6.- INSCRIPCIÓN, MATRICULA Y BECASLa inscripción se realizará según riguroso turno (plazas limitadas), remitiendo el boletín adjunto antes de las 13:30 horas del día 30 de julio. La matrícula dará derecho a la asistencia y participación de todas las actividades del Taller, y la entrega de un Diploma Oficial de Asistencia al mismo con las certificaciones correspondientes. Así mismo, se hará entrega de una Documentación Previa para la preparación del ejercicio un mes antes de su celebración.

    La matrícula tiene un coste de 150 Euros (75 Euros para arquitectos colegiados en los Granada y Jaén, así como colegiados en los COA’s de Málaga, Córdoba, Cádiz, Melilla, y estudiantes de arquitectura, bajo el convenio de colaboración entre colegios), dando derecho a la asistencia a todas las sesiones y servicios para el desarrollo del trabajo, así como la entrega de un Diploma Oficial de Asistencia respaldado por las entidades organizadoras. Así mismo, se suministrará previamente a la celebración del Taller la documentación necesaria para el entendimiento y desarrollo de los trabajos.

    Se convocan becas que cubrirán la matrícula y/o manutención hospedaje, bajo el patrocinio de las empresas LEGRAND Group, FYM Italcementi y REANSA Revestimientos Andaluces. Estas becas serán de carácter nacional, dirigidos a arquitectos y estudiantes de arquitectura  con la colaboración del Consejo Superior de Colegios de  Arquitectos de España. Dichas becas serán atendidas por riguroso orden de petición, se deberán dirigir al e-mail (indicando expresamente la solicitud de beca) que se especifica en el siguiente apartado, aportando un breve currículum, con un máximo de dos hojas DINA4, junto al boletín de inscripción y resguardo de ingreso de la matrícula. Una vez concedida la beca, se hará devolución de la cantidad ingresada en concepto de matrícula, una vez formalizadas las acreditaciones el día 8 de septiembre.

    El número de plazas, tanto ordinarias como becadas, es limitado y se admitirán por riguroso turno de solicitud, que deberán enviarse al e-mail: info@tallerinternacionaldepaisaje.com, adjuntando los siguientes datos:

    a. Nombre, Dirección, e-mail y teléfono del solicitante.

    b. Profesión o escuela en la que realiza sus estudios.

    c. Resguardo de la transferencia bancaria de la matrícula, que deberá realizarse a la cuenta bancaria del Colegio Arquitectos de Jaén que actuará como “Secretaría Permanente” del Taller:

    Nº C/C: IBAN : ES56 3067 0100 2911 4753 2822  BIC: BCOEESMM067

    Concepto: “VII Taller Internacional de Paisaje-Granada”

    Para mayor información sobre matrículas y becas: www.coajaen.es/Descargas/64-2015.pdf

    7.- VIAJES Y ALOJAMIENTOA título informativo, se recuerda lo siguiente:

    • Viaje por Avión: Aeropuerto de Granada-Jaén Federico García Lorca Viaje. Por  Ferrocarril: Estación de FFCC Granada
    • Alojamiento: La organización, una vez cerrado el plazo de inscripción, publicará los alojamientos acordados en hoteles y residencias universitarias de la ciudad.

    8.- LUGARSe celebrará en la Sede Oficial del Colegio de Arquitectos de Granada (Pza. San Agustin nº3, 18001 Granada), desde el Martes 8 al sábado 12 de septiembre. El horario de trabajo será de mañana y tarde, asistiendo cada participante con su ordenador personal de trabajo. La organización facilitará Wifi, apoyos de reproducción, y demás infraestructura de trabajo.

    9.- ORGANIZACIÓNEl Taller se desarrolla dentro del mismo espacio en dónde se realizan de manera conjunta e ininterrumpida las lecciones teóricas  (conferencias) con el ejercicio proyectual (taller), a través de la reflexión y el debate  colectivo de profesores-tutores y alumnos. Se organizarán en grupos de 8-10 alumnos con 1-2 tutores por grupo para desarrollar y concretar las propuestas por cada grupo.

    10.- PROGRAMA VII TALLER INTENACIONAL DE PAISAJE (GRANADA) CIUDAD Y MONUMENTOMartes 8 Septiembre:

    17,00h – Presentación (Decano del COA GRANADA, Presidente CSCAE y     directores del Taller)

    18,00h – Introducción (Laureano Matas, Arquitecto)

    18,30h – Organización de los grupos de trabajo

    19,00h – Explicación de los ejercicios propuestos para el Taller.

    20,00h – Visita nocturna a la Alhambra.

    Miércoles 9 Septiembre::

    9,30h – Sesión de trabajo

    11,30h – Visita Centro García Lorca (Obra recién inaugurada, estudio MX-SI)

    16,30h – Sesión de trabajo

    19,00h – Comunicaciones:

    • Blanca Espigares (Arquitecta por la E.T.S DE Granada)
    • Manuel Rodríguez (Arquitecto, Director de Planeamiento Ayto. Jaén)
    • Jesús Estepa y Rocío Lorite (Arquitectos de Estudio ER)
    • Representante de FYM Italcementi
    • Representante de REANSA Revestimientos Andaluces

    20,30h – Conferencias:

    • Rafael Reinoso (Profesor en la E.T.S. Arquitectura de Granada)
    • Juan Domingo Santos (Profesor en la E.T.S Arquitectura de Granada).

    Jueves 10  Septiembre::

    9,30h – Sesión de trabajo

    16,30h – Sesión de trabajo

    19,00h – Comunicaciones:

    • Susana García (Profesora de la E.T.S. Arquitectura de Málaga)
    • Lourdes Royo ( Profesora de la E.T.S. Arquitectura de Sevilla)
    • Joaquín Ortiz (Arquitecto por la E.T.S. Arquitectura Sevilla)
    • Representante de LEGRAND Group

    20,00h – Conferencias:

    • Juan Calatrava (Catedrático de Composición Arquitectónica en la E.T.S Arquitectónica de Granada)
    • Ángel Isaac (Catedrático de historia del Arte en la Universidad de Granada)

    Viernes 11  Septiembre::

    9,30h – Sesión de trabajo

    16.30h – Sesión de trabajo

    19,00h – Conferencias:

    • Antonio Barrionuevo (Profesor de la E.T.S. de Arquitectura de Sevilla)
    • Carlos Hernández (Premio “Madrid” de Urbanismo 1999)

    20,00h – Conferencias:

    • Patxi Mangado(Premio Nacional de Arquitectura Española 2009)

    Sábado 12  Septiembre::

    10,00h – Conferencias:

    • Pedro Salmerón (Arquitecto Redactor del Plan Director de la Alhambra)
    • José Seguí (Arquitecto, Redactor del Plan Especial de la Alhambra).

    11.30h – Exposición de los trabajos de grupos

    13.30h – Clausura y entrega de diplomas

  • Aqui encontrará información adicional relacionada con el VII Taller internacional de Paisaje.